ENCUENTRO DE LA RED IBEROAMERICANA DE CENTROS CULTURALES


TERCERA REUNION DE LA RED DE CENTROS CULTURALES EJE CENTRAL
COCHABAMBA, BOLIVIA 27-29 febrero 2012 
Eje Central es una red de centros culturales periféricos de Bolivia, Chile y Perú que vienen trabajando juntos desde el 2010 con el impulso de ITD Barcelona a fin de incorporar comunicación 2.0, formación internacional e intercambio de experiencias que les ayude a la sostenibilidad, ello bajo un enfoque en la emprendeduría cultural.
Del 27 al 29 de febrero Arena y Esteras de Villa El Salvador, junto al Centro Cultural Centenario de Chimbote, bajo la coordinación de Tándem-Gestión Cultural para el Desarrollo, todos ellos de Perú, han participado de este encuentro realizado en el Proyecto MARtadero de la ciudad de Cochabamba, Bolivia para definir acciones de trabajo sinérgico. Además se llevó a cabo el Taller de Gestión Cultural denominado "Guerrilla" donde participaron gestores, artistas y miembros de organizaciones culturales cochabambinas. 




"ARENA Y ESTERAS" en el Encuentro de Directores del MOTIN

CONVERSATORIO MARIA ELENA: Mujer, Pensamiento y Lucha

ENLACES PARA VISITAR : PROGRAMA GENERALFOTOS 1, VIDEO 1

 

El Conversatorio tiene la finalidad de aportar en la construcción de la memoria colectiva sobre María Elena Moyano, identificar las múltiples facetas de nuestra heroína nacional y destacar su accionar como dirigente   popular de las mujeres de Villa el Salvador y del movimiento de mujeres del país, su militancia de izquierda y su apuesta por la institucionalidad política y social, poniendo por delante una práctica colectiva y democrática, así también el compromiso con las causas del pueblo y su lucha constante contra el sistema generador de pobreza.

EXPOSITORES:

Diana Miloslavich               Flora Tristán
Jo Mari Burt                           Escritora y académica Estadounidense
Roció Paz                                  Zum Ciudadano
Alfonso Cotera                      Dirigente Político


Domingo 26 de febrero del 2011
Hora: 4:00 PM.



Casa Cultural Comunitaria “Arena y Esteras” ubicada en el St. 3 Gr. 24 Mz. E Lt. 20 entre las Av. Álamos y 200 Millas
(Frente al Parque Huáscar de Villa El Salvador).


Hibakusha Febrero 2012 en la Casa Cultural Comunitaria de Arena y Esteras

Al cumplirse casi un año  del grave accidente nuclear ocurrido en la ciudad de Fukushima a consecuencia del terremoto y tsunami que afecto a Japón, dejando un doloroso saldo de casi 10 000 muertos; 10 sobrevivientes de las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki (Hibakusha) visitaran villa el salvador para dar un testimonio de vida del grave peligro que representan las armas nucleares.
El lunes 20 de febrero desde las 10 am, los Hibakusha recorrerán Villa el Salvador para conocer su historia de lucha y organización, visitaran Arena y Esteras donde podrán compartir testimonios con Representantes de la Asociación de Víctimas por la Violencia Política TARINAKUY, la Asociación de Desplazados, Organizaciones de Derechos Humanos y Líderes de la comunidad.
Los Hibakusha han llegado al Perú a bordo del Peace Boat (Barco de la Paz),  quienes vienen realizando una campaña en pro de la paz mundial,  habiendo organizado el 14 y 15 de enero una conferencia en la ciudad de Yokohama a la que asistieron más de 11 mil personas.
A 20 años del asesinato de María Elena Moyano, este encuentro con los Hibakusha representa un momento de reflexión sobre la incansable lucha que debemos seguir por la Paz mundial.
Están todos invitados este lunes 20 en la Casa Cultural Comunitaria Arena y Esteras ubicada en sector 3 grupo 24 mz. E lote 9, informes al 2877221.

HOMENAJE A MARIA ELENA MOYANO! - MUJER, PENSAMIENTO Y LUCHA!


La Asociación Cultural Arena y Esteras, rinde homenaje a la lideresa popular MARIA ELENA MOYANO este mes de febrero. Son 20 años los que han transcurrido desde su trágica muerte y como si fuera hoy, nos toca rechazar una vez más todo tipo de violencia y demandar condiciones justas para los más pobres, como ella nos enseñó con su práctica.
Arena y Esteras nace en el momento del dolor por la muerte de nuestra compañera y amiga. La necesidad de volver a las calles, a las reuniones, salir del miedo y Recuperar Nuestro Derecho a Sonreír, fue lo que nos motivó, por eso, estamos convencidos de que la labor de María Elena no terminó a pesar de su muerte, ella sigue siendo ejemplo y sigue motivándonos.
Hoy después de 20 años le rendimos homenaje y asumimos la tarea de dar a conocer a las nuevas generaciones su práctica, su lucha en contra de los que generan la pobreza en nuestro país y la reivindicación del rol de la mujer en esta tarea, el valor que le dio a la organización como el mejor espacio para la solidaridad, la demanda y la construcción de un país más justo y equitativo.
Con actividades culturales, artísticas y educativas Arena y Esteras junto con el Colectivo político social Zum Ciudadano, la Escuela Mayor de Gestión Municipal, Amigos de Villa, la Sectorial del primer sector, PAZOS, La Red Joven Sur y SER los invita al “HOMENAJE A MARIA ELENA MOYANO, Mujer Pensamiento y Lucha”, a desarrollarse en varios puntos de nuestro distrito
PROGRAMA
15 Miercoles
Exposición fotográfica sobre Marielena Moyano en la Casa Cultural Comunitaria de "Arena y Esteras".
Edicion Especial sobre Marielena Moyano de La revista "Amigos de Villa"

16 Jueves y 17 Viernes
Taller de “Producción Audiovisual sobre DDHH”, (SER) en la Casa Cultural Comunitaria de Arena y Esteras
18 sabado
Conversatorio: “La Historia de Villa El Salvador y el El aporte de la cultura en la lucha contra la Pobreza
Intercambio cultural con estudiantes de la Universidad Global de Peace Boat, Japón
presentación artística del Proyecto Afroperuano Marrones en la Casa Cultural Comunitaria "Arena y Esteras"
19 domingo
INTERVENZION URBANA, Monumento a Vallejo, Av. Vallejo con Av. Centra, 8:00am (ZUM Ciudadano)
Festival de la Escuela Rodante e Intercambio Cultural con jovenes del Barco de la Paz, Japón, en el Sector 3, Grupo 1 de villa el Salvador
23 Jueves y 24 Viernes
Taller de “Producción Audiovisual sobre DDHH”, (SER)
26 Domingo - Conversatorio sobre Marielena Moyano (ZUM CIUDADANO, Sectorial del 1er sector, PAZOS, Red Joven Sur, Arena y Esteras, Amigos de Villa, Flora Tristan)
- Presentacion del performace teatral “a la Vera del camino” en la Casa Cultural Comunitaria "Arena y Esteras"

Arena y Esteras en ¡CULTURA VIVA|

Arena y Esteras formara parte del Programa Cultura Viva con la obra teatral URPILA que narra leyendas y cuentos tradicionales que nos hablan de temas universales como la solidaridad, el respeto a las diferencias, conciencia sobre el cuidad...o a la naturaleza y el amor por el trabajo en comunidad.
La cita este Domingo 05 de Febrero a las 4:00pm en el Parque Huáscar de Villa El Salvador !IMPERDIBLE!

luego seran el 12 y 19 en diferentes parques zonales de nuestra Lima!!!
(Mayor Informacion : http://www.munlima.gob.pe/programas/item/25906 )