V Festicirco - Festival de Circo Social (nota de prensa)




Del 18 de julio al 14 de agosto en Villa El Salvador, Lima, Cajamarca y Carhuaz
V FESTIVAL DE CIRCO SOCIAL (FESTICIRCO) 2010
Más de 250 artistas participarán en presentaciones, talleres y voluntariados


Una verdadera fiesta. Talleres, pasacalles, espectáculos, conciertos, presentaciones en colegios y una especular temporada circense con artistas peruanos y extranjeros en Villa El Salvador, Lima y Cajamarca son parte del V Festival de Circo Social FESTICIRCO 2010, organizado por el grupo de teatro Arenas y Esteras, que promete divertir a grandes y chicos con una amplia gama de actividades que comienzan el 18 de julio y van hasta el 14 de agosto.

Son más de 250 artistas -entre grupos artísticos locales, artistas profesionales de Lima, invitados del extranjero, alumnos de la escuela de circo y talleres de colegios- los que participarán en las diferentes actividades que se llevarán a cabo en presente edición cuyo lema es "Nuestro mundo, nuestra Casa" y responde a la necesidad de educar en el tema del cuidado del medio ambiente.

El programa empieza el sábado 18 de julio con La invasión Circense. Es decir, durante todo ese día los pobladores del asentamiento humano Ampliación Oasis de Villa, vivirán la magia del circo. Luego, del 20 al 23 de julio se llevará a cabo Circo en el Cole, en cuyo marco los artistas van a los colegios y realizan talleres con niños y maestros, así como demostraciones de circo con el fin de educar en el tema medio ambiental.

La temporada de circo propiamente dicha va del 27 al 31 julio en la casa teatro de Arena y Esteras, donde se presentarán los grupos "Telón de azúcar" de España, "Laisse tes balles" y "Le plus petit cirque du monde" de Francia, Espuma bruma de Argentina, Picadero de Uruguay, además de los chicos de la Escuela de Circo de Villa y grupos invitados de Lima.

“Esta experiencia te acerca a la gente, democratiza el arte, transforma vidas no en sentido romántico, sino permite a la gente soñar, gente que vive en las condiciones más duras. Los protagonistas son los mismos jóvenes de Villa, chicos de colegio que se convierten en promotores del desarrollo de su comunidad, a la par que se propicia una forma diferente de hacer voluntariado y se recuperan los espacios públicos para convertirlos en lugares de integración social”, dijo Ana Sofía Toguchi, directora de Arena y Esteras.

Precisó que entre los logros obtenidos a la fecha está el hecho de instaurar el primer festival de circo social en Perú con carácter internacional, pues si bien existen muchas experiencias en América y Europa, nuestro país se estaba quedando en el tema.

Otras metas cumplidas son la creación de la primera escuela de circo social en el Perú, que atiende a niños y jóvenes de todo el país priorizando las zonas periféricas, el haber desarrollado una metodología propia acorde al contexto peruano que utiliza al circo como una herramienta social y pedagógica, comprometer a escuelas de circo de España, Francia, Holanda y Estados Unidos.

Talleres, presentaciones y voluntariado

Artistas voluntarios brindarán su tiempo para trabajar con jóvenes que desean iniciar o profundizar en sus técnicas. Entre los peruanos figura Wendy Ramos, quien dictará el taller de clown, Gahy Traore, bailarín y corógrafo francés de Hip Hop y otros artistas extranjeros que harán lo propio con marionetas, trapecio y más. Habrá talleres para principiantes, intermedios y avanzados.

A partir de este año se llevarán a cabo presentaciones descentralizadas. Así, "Mayu" creación colectiva con el grupo "Laisse tes balles" que aborda el tema medio ambiental, se presentará en la Alianza Francesa los días 23, 24, 25, 30, 31 de julio y 1 de agosto, mientras que "Las inquietudes de Coco y Mikelo" junto con el grupo español "Telón de azúcar", que aborda el tema del miedo en la infancia -proyecto apoyado por Iberescena- se presentará el 7 y 8 agosto en el Centro Cultural de España (CCE).

Un aspecto digno de resaltar es el voluntariado Intercultural que lleva a cabo Arena y Esteras en cada edición del festival. En esta oportunidad, los artistas permanecerán 10 días en las comunidades campesinas Yerba Santa Alta y Baja en Cajamarca -sin agua potable, ni electricidad- a las cuales viajan desde hace 3 años. “Son 20 horas de viaje, y la idea es aprender de la forma cómo viven los comuneros y compartir un poco lo que sabemos, llevando así el circo a donde nunca llega”, señaló Toguchi.

“El circo es mágico. No necesita gran infraestructura, ya que nuestra propuesta es circo abierto, se apoya en lenguajes universales y va más allá del idioma, entonces podemos presentarnos en pequeñas comunidades quechua-hablantes o festivales extranjeros. Le devuelve la esperanza a la gente, tan necesaria en contextos marcados por el dolor y la frustración”, indicó.

En sus obras incluyen danza y música folklórica así como hablan sobre leyendas andinas y mitos universales. Arenas y Esteras se inició en los años noventas y desde hace cinco años impulsa FESTICIRCO. “El circo llega y emociona a todos, sin importar la edad o condición social. Queremos impulsar un arte considerado de elite o que aun no ha llegado a las mayorías y difundir su valor social y pedagógico”, puntualizó.

El circo llegó para quedarse. Y te espera en Villa El Salvador. Para ver toda la programación dar click en www.festicirco.tk y para conocer más sobre la historia de Arenas y Esteras ingresar a www.arenayesteras.org

Te esperamos!!!