"Hibakushas" en Villa EL Salvador LA REPUBLICA

Fuente: LaRepublica.pe.- Distintos no solo en idioma, sino también en cultura, Perú y Japón están unidos por las muertes masivas. Dos conflictos armados, separados por cuatro décadas, hirieron a ambos pueblos, los cuales acortaron distancias el viernes último.
Por: Alfonso Rivadeneyra García (@Gregory_House_)

La noche del miércoles 16 un grupo de nueve ‘Hibakushas’, sobrevivientes a los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki -Japón, 1945- donde murieron unas 200 mil personas, llegaron al puerto del Callao en el ‘Peace Boat’, barco que zarpa tres veces al año para recorrer el mundo y promover paz, derechos humanos, desarrollo sostenible y respeto por el medio ambiente. El viernes 18, día final del “Encuentro por la Paz Perú-Japón 2011”, realizado en el distrito de Villa el Salvador (VES), los supervivientes a la hecatombe compartieron momentos con pobladores del sector de Lima donde más se sintió la violencia en los años 80 y 90.
A las 3:30 p.m. el auditorio del mercado Unión Progreso era un lleno total, allí se recordó a María Elena Moyano, activista vecinal asesinada por el grupo terrorista Sendero Luminoso el 15 de febrero de 1992. Posteriormente, se proyectó el documental ‘Luces de esperanza’, que recopila historias de ‘Hibakushas’, así como imágenes de la tragedia de 1945, ante las cuales los presentes se mostraron impactados. También se vio un reportaje sobre las víctimas de la violencia política en Perú, elaborado por el fallecido Bruno de Olazábal, disponible en el canal Youtube de Revista Ideele