“XII Encuentro de Arte y Memoria”el reconocimiento a las mujeres que luchan por un Perú mejor




“XII Encuentro de Arte y Memoria”el reconocimiento a las
mujeres que luchan por un Perú mejor

La asociación cultural Arena y Esteras realizará del 23 al 27 de noviembre el “XII Encuentro de Arte y Memoria: Mujer, Territorios y Resistencia”, que busca a brindar a través del arte, un espacio para la reflexión sobre el rol de la mujer en la problemática de su comunidad.
Arena y Esteras, ganadora del Premio Nacional de Cultura 2012 en la categoría de Buenas Prácticas Culturales, ha ido evolucionando en sus casi 25 años de labor en Villa El Salvador, con la firme convicción de ser protagonistas de un futuro más humano, con justicia y equidad mediante la generación de espacios para compartir, reflexionar y dialogar sobre aquellas problemáticas que vulneran de cualquier forma la integridad de las personas.
“Nos encontramos en una etapa en la que, nuestras mujeres desde su vida y experiencias en comunidad nos proyectan hacia un futuro mucho más esperanzador. Para ello, apelamos a nuevos lenguajes: sonoros, visuales, pictóricos, rituales, cargados de gestos cotidianos y universales, donde ellas, sin importar su edad están forjando la vida de sus hijas y nietas, quienes merecen un mejor mañana”, comenta Ana Sofía Toguchi, directora de educación de Arena y Esteras. Esta edición se inaugura con la Muestra de Fotos “Parteras y Sanadoras” de Luciana Merino – DOCUPERU. La demostración de Procesos Creativos asesorados por Miguel Rubio: Mujeres de Arena, Llactamika y Tablas de Mujer. Las obras de teatro “Rosa Cuchillo” de Yuyachkani, “Memorias del Agua” de Carlina Derks, “La Pacientita” y “El Interprete” por Estirpe Teatro de Ayacucho, “Huellas” a cargo del taller de teatro para mujeres de Arena y Esteras. Tendremos también la proyección “Hija de la Laguna” que contará con la presencia de su director Ernesto Cabellos. Cierra el encuentro el Festival “Memoria Viva” que se realizará en Ampliación Oasis de Villa, Gr. 3, donde toda la comunidad participa con murales, talleres, feria del Trueque, Huertos y Teatro Comunitario. Queremos destacar el taller “Arte, Cuerpo y Memoria”, a cargo de la antropóloga y actriz Carlina Derks, el cual invita al reconocimiento y significado corporal femenino en la relación simbólica con el poder, y cómo se refleja a través de las expresiones artísticas.
Todas las actividades son de ingreso gratuito y con TRUEQUE, es decir, el público ingresa donando un vívere no perecible que la asociación lleva a las comunidades donde viaja cada año llevando su arte.
Para conocer la programación completa del festival, visite nuestra página web:
teatroarenayesteras.blogspot.com o contáctenos teatro@arenayesteras.org 981894741 

Album de Fotos