LA ESPERANZA ES MÁS FUERTE QUE EL MIEDO - Junio 2021

 

LA ESPERANZA ES MÁS FUERTE QUE EL MIEDO
Pronunciamiento del Grupo Impulsor del Movimiento de Cultura Viva Comunitaria de Perú ante la coyuntura electoral. 1 de junio del 2021.
Somos personas y organizaciones que trabajamos sostenidamente por la paz, la justicia y los derechos de las comunidades y la Madre Tierra. Lo hacemos desde la más amplia diversidad de expresiones artísticas y culturales, en territorios con distintas necesidades y desafíos. Nuestro trabajo aporta directamente a la salud, la educación, la seguridad, la afirmación de las identidades y la memoria histórica. Desde la creatividad, buscamos superar las injusticias y las desigualdades de nuestro país y lo hacemos generando formas de trabajo colaborativo con organizaciones sociales y el Estado. Muchas de nuestras organizaciones llevan décadas de labor sostenida, resistiendo entre los años ochenta y noventa a la violencia subversiva y estatal. La caída de la dictadura fujimorista y la recuperación de la democracia nos permitió fortalecer el tejido comunitario que durante los años 90 fue silenciado y golpeado.

Ante la coyuntura electoral hemos decidido enfrentar la amenaza del regreso del fujimorismo a la Presidencia de la República, por considerarla una organización profundamente autoritaria y corrupta que durante los últimos treinta años ha matado, robado, comprado medios y atentado contra los Derechos Humanos y la democracia. Recientemente el fujimorismo, liderado por Keiko Fujimori, ha usado su poder para favorecer a sus aliados, blindar jueces corruptos, restringir la libertad de expresión, destruir memoriales, manipular información desde los medios masivos, vincularse con el narcotráfico y otras mafias, discriminar, negar derechos y trabar procesos judiciales en desmedro de los intereses del pueblo peruano. En este momento crucial para el país es necesario hacerle frente a la amenaza que representa la candidatura de Keiko Fujimori para la vida, la libertad, la diversidad y la memoria.
Asimismo, le exigimos al candidato presidencial Pedro Castillo de Perú Libre que asuma un compromiso con la defensa de la democracia y el respeto a los Derechos Humanos, la lucha contra la corrupción y el desarrollo de políticas culturales descentralizadas, que dialoguen con nuestra diversidad cultural y fomenten el tejido comunitario.

Desde la Cultura Viva Comunitaria seguiremos contribuyendo a que la esperanza venza al miedo y a que la dignidad de nuestros pueblos guíe mejores rumbos para todas las sangres que convivimos en el Perú. Es tiempo de superar la imposición de los poderes económicos y abrir la esperanza que habita en lxs trabajadores, el campesinado, los pueblos originarios, las minorías y la más amplia diversidad de expresiones artísticas y culturales. Estaremos alertas y organizados hasta lograrlo.