PRONUNCIAMIENTO
A pesar de que el Informe técnico-legal de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, acerca del proceso sumarísimo en contra de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), reconoció que no existe ninguna causa grave, de las cinco invocadas por la legisladora Patricia Chirinos, para la destitución de sus 7 integrantes, esta Comisión utilizando los mismos argumentos concluye que sí han cometido falta grave, con el fundamento de “a mi me parece”. Denunciamos que no existen argumentos legales sino la necesidad política de controlar ese Organismo Constitucional, como es la Junta Nacional de Justicia.
Todas las investigaciones y acciones realizadas daban por lógica jurídica la inexistencia de causa grave. Inclusive el presidente del Poder Judicial señaló que el Congreso no debe investigar “chismes”. Sin embargo, hoy pende sobre los siete miembros de la JNJ una remoción inconstitucional, con una votación de dos tercios de los miembros del Congreso.
Llamamos a la ciudadanía y a los sectores democráticos a pronunciarse y movilizarse sobre la grave afrenta al equilibrio de poderes y la justicia, y así evitar que la mayoría del Parlamento abuse de la fuerza de sus votos para una vez más seguir en su afán de copamiento de todas las instituciones estatales. Esta afrenta a la institucionalidad es a raíz del control que la JNJ desarrollaba a la cuestionada Fiscal de la Nación y los «hermanitos», entre otros casos.
No permitamos que esta situación continúe.
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos