Caminos Medidos - Expedición Teatral


“Caminos medidos” / Expedición teatral
Un proyecto teatral de Arena y Esteras de Villa El Salvador Perú, Expedition Metropolis de Berlín Alemania y Teatr Brama de Goleniów Polonia

29.10.2010 – 19:30 horas
Auditorio del Goethe-Institut Lima, Jirón Nazca 722, Jesús Maria

Ingreso libre, capacidad limitada

“Caminos Medidos” es el título de una expedición teatral que se llevará a cabo del 19 de octubre al 09 de noviembre de 2010 en el marco del proyecto de cooperación a largo plazo “Memoria-cross over art”. Los socios involucrados son: Expedition Metropolis Berlín (Alemania), Teatr Brama Goleniów (Polonia) y Arena y Esteras Villa El Salvador (Perú).

La relación entre ellos surge en el 2009 cuando Arena y Esteras emprende su sexta gira internacional. Los tres grupos conformados por jóvenes de barrios periféricos. Durante dos semanas visitan lugares de memoria como el Museo del Holocausto, el Muro de Berlín, la ciudad de Goleiow (destruida en un 80% durante la Segunda Guerra Mundial). A partir de allí y de intercambiar propuestas artísticas previas, inician un viaje de exploración y expresión escénica que los vincula más allá del hecho teatral. Es decir, se genera un puente de diálogo intercultural que plantea la necesidad de continuar con el proceso en América Latina, Perú.

Este año los grupos de Alemania y Polonia serán acogidos en Villa El Salvador y viajarán a una comunidad campesina afectada por violencia política en Apurímac, visitarán lugares de memoria como El Ojo que llora y la exposición Yuyanapac. A partir de estos encuentros se realizará un Laboratorio de Creación en donde los tres grupos teatrales abordarán los temas de “memoria”, “vecindades” y “fronteras” para desarrollar un proyecto artístico a partir de sus exploraciones.
Los resultados serán expuestos en el Goethe Institute el 29 de octubre a las 19:30h y en el 6to. Encuentro de Arte y Memoria Yuyaykunaypac en Villa El Salvador el 31 de octubre y 02 de Noviembre a las 19:00h.

Además el mismo día 29, después de la presentación artística se realizará el Conversatorio “Teatro y Memoria” con los directores de los grupos involucrados: Ulrich Hardt (Alemania), Daniels Jacewicz (Polonia), Arturo Mejía (Perú) y la actriz Ana Correa del grupo Yuyachkany.
¿Cuál es la relación entre teatro y memoria? ¿Cómo se construyen muros de silencio y como se puede superarlos? ¿Qué formas de teatro se pueden utilizar para edificar estas memorias y dialogar? ¿Qué formas de encuentros y de arte se pueden utilizar para encontrar valores comunes más allá de las fronteras? Son algunas de las interrogantes que se plantean en esta Expedición Teatral.

Auditorio del Goethe-Institut Lima, Jirón Nazca 722, Jesús Maria.